Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

1.ORIGEN Y UBICACIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL DE MONTIJO.

PARQUE MUNICIPAL DE MONTIJO 

Introducción.

                    
Fuente imagen:
Imagen tomada de la portada de las  "Actas de los IV Encuentros de Historia en Montijo"(pág. 99), donde podemos apreciar el Parque Municipal en primer plano.                                                                                                                                                               

ORIGEN DE SU CREACIÓN.

El Parque Municipal de Montijo se construyó en el solar del antiguo cementerio católico de la localidad (1)


Comenzó a levantarse en 1941. Con anterioridad, el Ayuntamiento había adquirido varias fincas urbanas en sus alrededores para ampliarlo, como Los Silos y el Barreal expropiado a Sócrates Codes.

Las obras iniciales del parque seguían las instrucciones del trazado del proyecto que estaban basadas en la superficie del cementerio. Poco a poco se irían aprobando sucesivas ampliaciones y reformas.

En la actualidad, después de las ampliaciones, reformas y modificaciones que se llevaron a cabo desde su creación tiene una superficie de veintiséis mil kilómetros cuadrados.

Justificación del traslado del cementerio.

En el primer cuarto del siglo XIX se impulsan una serie de medidas legislativas, tendentes en primera instancia a la creación de cementerios y en una segunda fase traslados a las afueras de las localidades. Fueron numerosas las disposiciones en este sentido.

A mediados de siglo el conflicto se planteará con la provisión de fondos para proceder a la erección de cementerios. A punto de finalizar la centuria se sucederán las controversias ante la preeminencia en los cementerios de la autoridad eclesial sobre la municipal. Las pautas higiénico-sanitarias quedan detenidamente fijadas a finales del siglo pasado.

Montijo no es una excepción y a finales del siglo XIX y primeras décadas de XX,  al igual que muchas poblaciones de Extremadura tenía sus problemas sanitarios (falta de alcantarillado, vertido de aguas fecales...), la ubicación del Cementerio Municipal era una cuestión que ocupaba y preocupaba a los sanitarios por cuestiones legales y de salubridad.

Todo esto hace que sea un tema polémico la necesidad de alejar del casco urbano el cementerio municipal que estaba ubicado en el "Cerro de la Cruz", lugar ocupado desde 1807 a 1914, donde en la actualidad está el Parque Municipal de Montijo. Ni que decir tiene que la toma de decisión estuvo influenciada por los médicos locales, que en aquellos años era Esteban Amaya.
Llegado al acuerdo desde 1914 a 1940 se estuvieron trasladando restos hasta que el lugar quedó totalmente abandonado.

      Ubicación de Parque Municipal de Montijo
       
      El Parque Municipal de Montijo está ubicado en el "Cerro de la Cruz".

Comenzó a construirse en el año 1941. Su aspecto actual, como hemos señalado, es fruto de las distintas modificaciones que se han ido acometiendo desde su creación.

El antiguo cementerio fue construido en 1807. Desde el año 1914 a 1940 se estuvieron trasladando los restos quedando prácticamente abandonado hasta que se construyó el monumento para rendir homenaje  a los muertos del bando nacional de la guerra civil.

El  solar de este cementerio el Ayuntamiento republicano proyecto construir un parque. En dicho lugar se levantó la Cruz de los Caídos, a partir de entonces se conocerá como "el parque de la Cruz".

Notas:
(1) " [...] Doña Francisca de Sales Portocarrero y Zúñiga, VI condesa de Montijo vino a Montijo en el ño 1805. Mantiene una serie de reuniones con el alcalde, con concejales y visita frecuentemente a las monjas. Durante estas fechas se inaugura el Primer Cementerio Civil de Montijo, situado donde ahora está el Parque, inaugurado el 28 de junio de 1807" (página 51, Manuel García Cienfuegos: "Visión de Montijo a través del siglo XVIII )
Fuente:-Coloquios sobre la historia de Montijo 1987 



Fuentes consultadas:

Actas de los IV Encuentros de Historia en Montijo.”El parque municipal de Montijo: Un recurso sociocultural y público”.



(Enlace)



No hay comentarios:

Publicar un comentario